Historia De La F.M. 92.7

Radio Municipal De Los Zorros

 

Para comenzar la historia de esta Radio debemos aclarar que no existe una fecha precisa de comienzo.

A fines de 1993 cuando el Intendente Municipal Dr. Julio Cesar Piemontesi fue invitado a una feria de ciencias en el centro educativo vicente lópez y planes de nuestra localidad, donde un grupo de alumnos del colegio realizaron una presentación de una transmisión de un programa radial y a su vez explicaban a los concurrentes la importancia que tenían los medios de comunicación en las comunidades.

A partir de ese momento el Dr. Piemontesi,¡ encargo la tarea de llevar a cabo la idea al Señor Angel Daniel Mercado. El mismo tenía como cometido realizar y presentar un proyecto ante el honorable concejo de deliberante sobre la creación de una radio de frecuencia modulada.

El proyecto fue presentado el día 11 de abril de 1994, y se fundamentaba por sobre todas las cosas en la necesidad  que tenia la población de Los Zorros de contar con un medio de comunicación orientada a hacia la zona rural, que seria la mas beneficiada, porque, a través de un receptor, contarían con un servicio de información local - regional. También, un lugar donde pasar y recibir mensajes.

La principal orientación de la radio es una tarea social, ya que le permitiria a Los Zorros y toda su región, desarrollar las diferentes manifestaciones que hacen al desarrollo cultural y social de toda el área.

El día 24 de mayo de 1994, se confeccionó una carpeta técnica. El encargado de ello fue el Ingeniero Manuel Spena de la Ciudad de Córdoba. La misma fue presentada en el COMFER (Comité Federal de Radiofusión de Córdoba), y quedo registrada bajo el numero de registro 1046/93.

Para continuar con el tramite de instalación de servicio de radiodifusión en esta localidad la carpeta técnica fue presentada en el COMFER de Buenos Aires el día 22 de noviembre de 1993. De allí paso a CNT (Comisión Nacional de Telecomunicación) encargada de la homologación y designación de frecuencia, o sea, el punto del dial donde iba a funcionar esta radio. De allí el COMFER, emite un decreto que pasa a la Secretaria Legal y Técnica de la Nación. Luego, el Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, y el ministro del interior Dr. Carlos Corach firman un decreto donde se le permite a la Municipalidad de Los Zorros contar con un servicio de radiofusión de frecuencia modulada en el 92.7 mhz, cuya señal distintiva es LRJ 314.

A partir de allí el intendente municipal, Dr. Julio Cesar Piemontesi, designo un local ubicado en el ingreso al polideportivo municipal para dale una sede a la radio y empezar a terminar de concretar esta idea.

En el mes de octubre de 1994 se comenzó en forma experimental la primera transmisión radial en un espacio de dos horas, y este espacio estuvo a cargo de Daniel Mercado con un equipo de música de su propiedad. El área de cobertura en un primer momento abarcaba un radio de 12 km. Y fue el día 5 de diciembre de 1994 que se realizo una transmisión completa con una programación compuesta por tres programas ("la mañana de todos" con Jorge Airasca, "Propuesta joven" con anabela piemontesi, y "Argentina nuestra tierra" con Fabian Galfione), es por eso que se ha tomado como día de inauguración ese día.

De allí en más la Municipalidad fue dotando de teléfono y equipos de alta tecnología como compacteras doble deck para mejorar la calidad de las transmisiones; también, se comenzó a agrandar las instalaciones, donde funcionaba la radio.

A lo largo de estos últimos años la radio fue creciendo e incorporando muchos avances como computadoras, equipos de exteriores, teléfono hibrido para realizar llamadas al aire, paneles de acústica, y un mayor alcance por medio de una antena más alta, más dipolos y equipos transmisores más potentes.

Y, luego de la insistencia (de un ex integrante en un comienzo de la idea, y, hoy en día integrante de la radio) estamos hablando del joven Julio Roger Piemontesi y luego acompañado de algunos programas que no están mas y otros que están al aire (Sonido azul y Efecto 92) que lo apoyaron en esta idea, luego de mucho insistir por un plazo aproximado de dos años, para que la radio este en internet con su propia pagina web. Y, que nadie lo escuchara, esto le llego al Intendente Municipal de los Zorros. Que luego lo llama para que le cuente cual es la ideal de éll, y al intendente le gusto la idea que le presento, porque, es lo único que le falta a la radio para poder terminar de realizar el sueño que se tenia al comienzo cuando se quiso hacer y pasar esas fronteras. En un comienzo la radio era para la comunidad de los zorros y la región, y, con esta idea lograría ser para el mundo entero, para que escuche esta emisora una persona en nuestra localidad y al mismo tiempo una en el otra lado del mundo como en españa, estados unidos, etc. Por eso el apoyo del intendente municipal para este grupo de jóvenes fue incondicional para que se realizara este proyecto, que como ustedes están viendo se pudo llevar a cabo, gracias al intendente municipal y un grupo de jóvenes; que no buscan nada para ellos pero si para esta hermosa idea que es la radio.

En si la radio siempre se a diferenciado de otras por tener un estilo propio que ha mantenido a lo largo de este tiempo. La formula para estar vigente y transformarse en unas de las radios mas escuchadas en toda la región es el estilo de los diferentes programas, donde prevalece la música, la información de los diarios que tengan que ver con el área de cobertura. Y el espacio que se les brinda a todas las manifestaciones culturales de la misma.

El mantenimiento de los programas y la realización es a través de los aportes de firmas comerciales locales y regionales que tienen relación comercial con esta localidad y el mantenimiento de los equipos a través de todos los eventos que realizan en la región y que se difunden en la radio.

Muchas son las personas que han pasado por los micrófonos de esta radio. La gran mayoría residentes de esta localidad. Es por eso que lo que caracteriza a esta FM es la humildad, transparencia y el trabajo a pulmón.

Actualmente la dirección de la Radio esta a cargo de Fabian Galfione, Nora Geai de Peano de la parte contable, y Angel Daniel Mercado es el encargado de la producción y programación artística.